
Las baladas tienen todo el terreno tomado con un porcentaje de programación de un 42%.Se quejan los artistas y los cronistas de arte de la República Dominicana pero la realidad del merengue es triste Ronald Casanova estudiante graduado de la Universidad Cátolica Santo Domingo presentó su tesis de grado en la que revela el poco apoyo que recibe la música nacional, en su investigación entrevistó a propietarios de emisoras, realizó encuestas y habló hasta con ex presidentes de Acroarte. La tesis la iremos publicando por parte, esta es la primera entrega. Fausto Polanco ex presidende de La Asociación Nacioal de Cronistas de Arte (ACROARTE), revela las siguientes cifras, cito:”De un total de 39 estaciones radiales de FM apenas 19 tocan el merengue, lo que representa un 48%; de este porcentaje apenas el 10.2% coloca el ritmo dominicano en más de un 50 por ciento de su programación regular, o sea, en cuatro estaciones”. En esa misma investigación plantea que, para junio del 2006 la balada era el género musical dominante de Santo Domingo, debido a que en un 23% de estaciones consultadas, su programación es exclusiva de este ritmo; o sea, nueve de 39 emisoras. En total 42.7% de las estaciones de radio colocan baladas en su programación.
El merengue es nuestro ritmo musical a nivel nacional e identifica nuestras raíces, pero lamentablemente, ¨nuestra identidad nacional es tan endeble¨, que otros acordes musicales han suplantado la supremacía que otrora tuvo el merengue. Locutoras como Jatna Tavárez y otros han tratado de rescatar el merengue, con buenas letras y acompañamiento musical; sin embargo, han recibido muy poco respaldo. Vemos como el reggaetón borícua despedaza ¨la simpatía merenguera¨ y nuestros jóvenes optan por letras insulsas y una musicalización díscorde y monótona. Es otro reflejo de la baja educación y apreciación musical en nuestros jóvenes dominicanos.
ReplyDelete