El merengue se queda sin dolientes en la capital

Friday, June 02, 2006

El merengue se queda sin dolientes en la capital
Muy pocas emisoras de radio lo pautan con la regularidad de años anteriores
Por: Fausto Polanco
República Dominicana es la cuna del merengue, ritmo que hoy día se encuentra en su peor momento en el Distrito Nacional, fruto del poco respaldo que le dan los programadores de las emisoras de frecuencia modulada (FM).
De un total de 39 estaciones radiales de FM apenas 19 tocan el merengue, lo que representa un 48%; de este porcentaje apenas el 10.2% coloca el ritmo dominicano en más de un 50 por ciento de su programación regular, o sea, en cuatro estaciones, que son: Universal, Supra, Fiesta y Rumba.La mayoría de las emisoras que tienen pautado el merengue en su programación lo hace de manera tímida, apenas el 20% lo hace más frecuentemente. En estas 19 emisoras que suenan la música autóctona, la misma pierde fuerza los fines de semana en vista de que la salsa se adueña del escenario.La balada es el género musical dominante en el espectro radiofónico de Santo Domingo, debido a que en un 23% de estaciones consultadas su programación es exclusiva de este ritmo; o sea, nueve de 39 emisoras. En total 42.7% de las estaciones de radio colocan baladas en su programación.
La salsa tiene un sólido porcentaje de colocación de un 43.5%, que equivale a 17 emisoras de 30. El ritmo de origen puertorriqueño es favorecido por el 12.8% de las estaciones que lo colocan en más de la mitad de la programación diaria.Otro género criollo que gana terreno en la banda de FM es la bachata, logrando penetrar en un 20.5% de las emisoras capitaleñas. Este ritmo era marginado anteriormente y apenas se escuchaba en la amplitud modulada (AM).El rock, tanto en español como en inglés, suena en el 17.9% del espectro radiofónico; el reggaeton cuenta con un 10.2% de presencia, pero de las cuatros estaciones que lo colocan, un 7.6%, tres lo tienen en más un 70% de su programación.El pop es otro ritmo no nacional que cuenta con una presencia de 17.9% de las estaciones, lo que significa que de todos los ritmos que suenan las emisoras de Santo Domingo éste es el más tímido, pero es pautado en una tercera parte de ellas.
Lo que dicen los locutoresAlgunos locutores consultados entienden que el merengue tiene poca demanda, mientras que otros afirman que el ritmo popular de los dominicanos no se está renovando. También que los exponentes del ritmo no están grabando, por lo que hay poco que ofertar.Sin embargo, la salsa se renueva menos que el merengue, ya que muy pocos salseros están haciendo nuevas producciones, como es el caso de Víctor Manuelle, La Puerto Rican Power, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa, ya que la mayoría de temas que pautan son los mismos que se grabaron en los años 70 y 80, que no tuvieron pegada, logrando traerlos al mercado como si fueran de hoy.Jenchy Suero, presidente del Circulo de Locutores Dominicanos, exculpa a los locutores por la poca cantidad de merengue que pautan las emisoras, ya que ellos cundo llegan a una cabina encuentran una programación estructurada. Dijo que este tipo de situación se está dando con relación al merengue porque muy pocas estaciones radiales están en manos de verdaderos locutores.“Los locutores que trabajan en emisoras son única y exclusivamente asalariados, por lo que no tienen que ver con la programación de las estaciones para las cuelas laboran, por lo que cualquier opinión de ellos sobre el tema tendría poca incidencia”, sostuvo Suero.

0 comments