Luis Nelson: La radio de hoy es algo más que decir "Hola mami yo soy el rompe catre"

Monday, June 18, 2007


El profesional locutor de la emisora KV-94 en Santiago determina que "Esa no es la radio" y argumenta ampliamente sobre esta realidad.
Dice Luis "Me he detenido a escuchar a algunos compañeros animadores que están laborando en la radio hoy en día, y pienso que es necesaria una pequeña pregunta, que esta pasando con los animadores de hoy en día?
Tal vez se han acostumbrado a un solo estilo, tal vez lo están haciendo por rutina, porque la verdad entiendo que no se están preocupando por hacer el trabajo de comunicación que ameritan estos nuevos tiempos, tiempos de e-mails, i-pods, mp3, palms, my space, hi5, etc.
”Debemos prepáranos para lo que esta pasando hoy con la radio” y sobre todo ponernos a la vanguardia de los nuevos tiempos. Algunos animadores, con horarios y programas supuestamente pegados, ni si quiera saben lo que es una frecuencia, un guión, lo que significa tener ese aparato en frente que utilizan cada día para llevar su palabra al oyente.
En un viaje que hice hace poco a la ciudad de New York me detuve a escuchar el trabajo de animadores y locutores de la radio Newyorkina, haciéndolo en forma de oyente no como el animador que soy, por tanto me vi en la necesidad de expresar lo que hoy estoy diciendo.
Hoy en día en las emisoras de algunos países los mismo programas de computadoras de las emisoras ya están incluyendo, una voz que te da la temperatura, el nombre de el tema, el interprete exacto sin la necesidad de que lo haga el animador en vivo, coloca los bloques de comerciales al mismo tiempo que se le programe y un sin numero de cosas mas, y precisamente ese es el trabajo ahora mismo de los animadores y en algunos casos hasta menos de hay, lo que daría como resultado que estos sean imprescindibles en cualquier momento.
Lamentablemente y hago un “mea culpa” por ello, los animadores de hoy en día solo se preocupan por decir sus nombres, el nombre de el artista y el nombre de la emisora y una fracesita que ellos piensan que es lo que los identifica y lo que los pega. Y lo malo de todo esto es que cuando usan otro tipo de herramientas caen a lo mas fácil: la vulgaridad y lo morboso, algo muy manido y que solo funciona en los primeros momentos y en un sector muy reducido de la población.
Los oyentes de hoy en día necesitan ser informados del acontecer mundial, local, nacional, necesitan también compañía pero de buena forma, no algo que vaya en franco enfrentamiento con sus costumbres y preferencias.
Debemos prepararnos, debemos documentar cada día mas a nuestros oyentes, porque quienes nos están escuchando esperan que nosotros seamos portavoces de lo que esta sucediendo y le sirvamos ese acontecer de la mejor manera, con profesionalidad, agilidad y de una manera fresca y digerible, no con la vulgaridad y vanalidad como punta de lanza.
Los comunicadores debemos preocuparnos cada día mas por servir un buen “CONTENIDO” por que eso no lo hará la PC , eso no lo hará el ipod debemos hacerlo nosotros, los que estamos al aire, que tenemos la responsabilidad de llevar una animación actualizada y tener siempre una respuesta para las personas que nos escuchan.
Una buena animación no es pegar una frase y decir: “yo soy fulano el rompe catre de que se yo donde y sigo encendió”. La radio es hoy mas que decir “hola mami, como te llamas y de donde me llamas”
La radio de hoy es algo más.............

0 comments