Jorge Alejandro Ramos Cabrera es originario de Culiacán, Sinaloa, y lleva 25 años trabajando en la radio. Actualmente es programador de La Nueva Ranchera de Culiacán 104.1 FM y el 90.1 FM de los Mochis; asimismo está al aire en un programa por las tardes, de 4:00 a 6:00 PM, en Los Hijos de la Arremangada, en el que considera que las dos horas que dura el programa le hacen el día, ya que se divierte mucho con el trabajo que realiza.
La oportunidad para Jorge de ser el programador llegó después de ser afanador, cobrador, continuista, productor, operador y locutor. Así es como, picando piedra, ha logrado ser el Gerente Operativo del grupo Promomedios y, al mismo tiempo, Programador.
a¿Cuál es tu propuesta al aire como locutor?
“Es divertir, entretener e informar; tratar de sacar una sonrisa a la gente que nos escucha, de una manera distinta y espontánea, con un lenguaje popular, no tan formal, adecuándome a los nuevos tiempos de la radio.”
¿La competencia en radio es presión cuando se es programador?
“No es presión cuando, como programador, le inviertes el tiempo para hacer bien tu trabajo, y menos aun cuando sabes que vas a hacer el trabajo que tu competencia no puede hacer.”
Hay programadores que se jactan de ser selectivos con algunos temas de la programación. ¿Estás de acuerdo con ello?
“Definitivamente estoy de acuerdo con ellos porque tienes que elegir muy bien lo que consideras que el público puede digerir al enviarle un trancazo al aire, musicalmente hablando. Tengo amigos artistas,
promotores, músicos con los que he tratado en 25 años de carrera en este medio y, pues en más de una ocasión he dicho que no al tema que andan promocionando. Para mí, un tema debe de tener calidad musical en la letra y realmente valer la pena darle el espacio; ha
ocurrido que les digo que no y algunos lo han entendido. Lamentablemente no todos los temas que llegan se pueden tocar.”
promotores, músicos con los que he tratado en 25 años de carrera en este medio y, pues en más de una ocasión he dicho que no al tema que andan promocionando. Para mí, un tema debe de tener calidad musical en la letra y realmente valer la pena darle el espacio; ha
¿Dejarías cabina por dedicarte solamente a programar?
“¡Yo creo que no! Soy una persona que me gusta presentar lo que programo; respeto mucho a quienes su chamba es solo programar, pero creo que el trabajo está mejor hecho cuando eres quien presenta también el tema. Tienes que sentir en el micrófono la adrenalina que te da estar estrenando un tema que, desde tu punto de vista, será un éxito.
“A menos que la empresa ya no requiera de mi trabajo como programador, entonces claro que solo me quedaría en cabina, ya que desde un principio ese había sido mi sueño: estar frente a un micrófono.”
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu profesión?
“Creo que es el mismo al que se han enfrentado mis demás compañeros. Por ejemplo, en mi caso, que toco la música de Fidel Rueda y Julio Chaidez, doy oportunidad a grupos como Los Nuevos Rebeldes, Enigma Norteño y Código FN. Propuestas que se piensan hasta más de dos veces para ver si los puedes tocar y saber si los grupos puedan funcionar; afortunadamente le he atinado, hemos dado en el clavo cuando he tenido que presentar nuevas propuestas y ser el primero en lanzarlos al aire.”
aJorge Ramos comenta que cuando te gusta la música y la radio, y te dedicas a ella, hay que estar preparados para todos los formatos, aunque te identifiques específicamente con un género. En su caso, llegó a trabajar en una estación pop y un día le dijeron que se iría a una estación totalmente grupera; le tomó el gusto, le agarró el ritmo y actualmente se encuentra en una estación con la que realmente se identifica.
“Como trabajador o empleado de la radio nunca se sabe si la Dirección te cambiará el formato de música que en su momento tocas, y hay que estar preparado para todos los retos. Se tiene que llegar a conocer todos los formatos: música clásica, pop, en inglés, y escuchar todo tipo de música, estar actualizado por todo lo que pueda venir”, aseguró Ramos Cabrera.
A Jorge Ramos lo puedes contactar como Jorge Alejandro Ramos Cabrera y en Twitter a través de la red de la empresa @ranchera104.1.
aPor: Ingrid Rentería
0 comments
Post a Comment